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-María José Gª Cervigón y Antonio Velasco

María José García-Cervigón y Antonio Velasco explicaron las características de la campaña                  Foto: GACETA

         Gabriel Jaime

La Concejalía de Sanidad y Medio Ambiente, en colaboración con la Policía Local, anuncia una nueva campaña sobre el control de mascotas en espacios públicos que se desarrollará del 26 de febrero al 3 de marzo en La Solana. Está dirigida especialmente a los propietarios de perros con el objetivo de mejorar la limpieza del municipio, promover la convivencia entre los vecinos y evitar posibles molestias con los animales.

En la presentación oficial a la prensa, y antes de entrar de lleno en las características de la campaña, la concejala de Sanidad, María José García-cervigón, recordó algunas de las obligaciones que, por ley, deben adoptar los dueños de las mascotas. Habló de evitar que los animales hagan sus necesidades en lugares de paso de otras personas y, en su caso, limpiarlas; evitar molestias, peligros, amenazas o daños; mantener identificado y localizado el animal; y facilitarles los controles veterinarios obligatorios, entre otras. Al respecto, recalcó que “la persona responsable de un animal será también responsable de sus actos”.

Se trata de una campaña de sensibilización ciudadana, promovida por el Ayuntamiento de La Solana, para tratar de solucionar el problema que genera el no recoger los excrementos de las vías públicas, dijo la concejala. “La intención es mejorar la limpieza y seguridad del municipio, así como promover la convivencia y el respeto entre los vecinos y las mascotas”. Para ello, se difundirán mensajes informativos en los medios de comunicación y redes sociales, además de sancionar, si fuera el caso, el comportamiento irresponsable de los dueños de perros. “No se trata de una medida con fines recaudatorios, ya que se aplicarán las sanciones de nuestra ordenanza de Medio Ambiente, que son mucho más suaves que las de la normativa regional y estatal”. La multa tendría un máximo de 150 euros, añadió.

Mejoras en el Pipican

También animó a los propietarios a que utilicen las instalaciones del Pipican, “en las que, recientemente, hemos acometido una serie de mejoras con la instalación de una fuente y el arreglo de la verja para satisfacer las demandas de los usuarios”. García-Cervigón añadió que el Ayuntamiento pretende “lograr un pueblo más limpio y vitar potenciales problemas de salud generados por los excrementos y orines caninos”.

El subinspector jefe de la Policía Local, Antonio Velasco, dijo que van a velar por el civismo y la convivencia, apelando a la colaboración y concienciación ciudadana. Anunció un aumento de controles de identificación de animales durante la semana específica de la campaña y también durante los meses de mayo y noviembre, de forma especial.

El perro siempre atado

En relación a las infracciones y sus correspondientes sanciones, Velasco explicó cómo van a actuar según la ordenanza municipal de tenencia de animales y medio ambiente. No recoger los excrementos del animal en zonas públicas o no limpiar sus orines podrá sancionarse con una multa de hasta 150 euros. Tener el perro suelto en vías públicas acarreará una sanción comprendida entre los 60 y los 180 euros. “Los propietarios siempre deben llevar el perro atado por muchas razones”, apostilló.

Anunció que se vigilará que todos los perros tengan el microchip de identificación y que estén al corriente de las vacunas correspondientes. En el caso de los llamados ‘potencialmente peligrosos’, deben tener una licencia municipal y la obligación de utilizar un bozal. También recordó que la Ley de Bienestar Animal obliga al propietario a estar siempre con el perro y nunca dejarlo sólo, aunque esté atado, así como no dejarlo sólo en casa por un periodo superior a 24 horas.

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