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La ciudad

Dia Omic

Santiago Garc铆a-Cervig贸n, director OMIC; Alejandra Delgado, concejala consumo y Antonio Garc铆a-Catal谩n, t茅cnico       Foto: GACETA

         Javier Ruiz

            Con motivo del D铆a Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras que se celebra cada 15 de marzo, la OMIC de La Solana ha realizado una campa帽a informativa donde ha dado a conocer los datos m谩s relevantes en cuanto a temas que preocupan en el municipio, as铆 como reclamaciones y consultas de la memoria confeccionada en 2018 por esta oficina.

            La concejala de consumo y sanidad, Alejandra Delgado, el t茅cnico de la OMIC, Antonio Garc铆a-Catal谩n y el director de la oficina, Santiago Garc铆a-Cervig贸n explicaron que con la celebraci贸n de este D铆a se pretende poner en valor la importancia social como grupo en la econom铆a mundial. Bajo el slogan 鈥業nf贸rmate bien antes de contratar. Est谩s en tu derecho鈥, se desarrolla esta actividad, en la que se ha informado de las actividades que se est谩n realizando desde la OMIC, y que pasan por la campa帽a divulgativa en medios de comunicaci贸n, actos dirigidos a los consumidores, gu铆a y d铆pticos informativos.

            La concejala, Alejandra Delgado, indic贸 que esta fecha es clave para recordar que 鈥渢odos somos consumidores y tenemos esos derechos b谩sicos a los que no hay que renunciar鈥. Por ello se帽al贸 que hay que estar siempre y exigir estar informados, m谩s y mejor.

            Por parte del t茅cnico de la OMIC, Antonio Garc铆a-Catal谩n, inform贸 de que es lo que m谩s se reclama en esta oficina y cual es la problem谩tica que demandan los ciudadanos. As铆 como datos de inter茅s se dijo que han sido un total de 2.575 las demandas, lo que supone una bajada de un 1% con respecto al a帽o pasado. De 茅stas son 301 reclamaciones, y 2.274 consultas. En este caso una subida del 20 %, siendo el principal inter茅s lo relacionado con el Bono Social de luz, 鈥渜ue ha sido la t贸nica en este apartado鈥, y es que debido a las nuevas condiciones de renovaci贸n, un 52% ha llegado a consultar este asunto. De igual manera en La Solana, los principales motivos de consultas y reclamaciones son los contratos, destacando que por dicha oficina ha pasado un 16,62% de ciudadanos solaneros.

            El director de la oficina, Santiago Garc铆a-Cervig贸n, expuso que el slogan de la campa帽a se centra en la contrataci贸n, un tema que el consumidor tiene que tener en cuenta, derivando a un gran volumen de reclamaciones. Garc铆a-Cervig贸n quiso dejar claro que a la hora de contratar hay que tener siempre en cuenta algunos puntos de inter茅s, tanto antes como despu茅s, destacando las caracter铆sticas generales de bienes del servicio, identidad del empresario que vende, precio total o procedimiento de pagos, entre otros. Otros temas puntuales, adem谩s del bono social, han sido a bancos y servicios financieros, informando que en este caso ya ha sido aprobada la ley hipotecaria que da m谩s protecci贸n al usuario.

            Referente a la actividad organizada por la OMIC y el Marat贸n Fotogr谩fico, la concejala inform贸 que en el tema 鈥楻efranes鈥, el primer premio ha sido para Manuel 脕ngel Intillaque, con la fotograf铆a 鈥楧e tal palo tal astilla鈥, dotado con 100 euros, diploma y 15 entradas para el Centro Tecnol贸gico de Audiovisuales; el segundo premio recay贸 en Eugenio Santos-Orej贸n con 鈥楢 rey muerto rey puesto鈥. Con 50 euros, diploma y 10 entradas. En el tema 鈥楶erspectivas鈥 o 鈥樎縌u茅 es lo que ves?鈥, con los mismos premios, han sido, el primero para 脕ngel Herreros con la fotograf铆a titulada 鈥楥errando el d铆a鈥; y el segundo premio Jos茅 Sim贸n por su trabajo 鈥楶lato combinado (lija y post-it)鈥.

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