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La ciudad

Esc padres IES

Pepa L贸pez es la educadora social de los dos Institutos de La Solana      Foto: GACETA

           Aurelio Maroto

            Todo estamos de acuerdo en la necesidad de poner normas y fronteras a nuestros hijos, el problema llega a la hora de decidir cu谩les. O sea, sabemos el qu茅, pero no el c贸mo. Pepa L贸pez Aguilar, educadora social de los dos institutos de La Solana, 鈥楳odesto Navarro鈥 y 鈥楥lara Campoamor鈥, intent贸 ofrecer luz durante una escuela de padres conjunta celebrada en el auditorio de la Biblioteca bajo el t铆tulo 鈥楩amilia y educaci贸n: l铆mites y normas, premios y castigos鈥.

            鈥淟os l铆mites y las normas tienen que existir en cualquier 谩mbito de la vida, y las del familiar van a repercutir en el escolar鈥, sostiene. 鈥淭odos necesitamos referentes claros de lo que podemos y no podemos hacer鈥. Cree que uno de los grandes males actuales es la excesiva permisividad de las familias. 鈥淎ntes no hab铆a tantos recursos y ahora nos confundimos entre supervisar a los hijos y permitirles determinadas cosas鈥.

            En su opini贸n, hace unas d茅cadas se trataba a los hijos con m谩s autoritarismo y muchas familias, queriendo escapar de eso, se han ido al polo opuesto. 鈥淎h铆 aparece un problema de no saber conjugar la exigencia de responsabilidad con los l铆mites, que no est谩 re帽ido鈥.

            La educadora considera que es imprescindible que las familias acepten que hay que cambiar cosas. En el momento que se es consciente de ello 鈥渂asta con modificar determinadas pautas que a menudo son de sentido com煤n鈥. 鈥淟os padres se dan cuenta cuando sus hijos comienzan a no respetar las figuras de autoridad del profesorado y aparecen los problemas de indisciplina鈥. 鈥淧ero hay que evitar resolver el problema cuando son m谩s peque帽os, luego es mucho m谩s dif铆cil鈥.  

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