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El público degustó y compró quesos además de otras actividades de la feria      Foto: GACETA

Gabriel Jaime

La I Feria del Queso Manchego ha colmado las expectativas de la organización y de las empresas participantes, habiendo cumplido el objetivo de vender y dar a conocer este producto autóctono sin igual. Numerosas personas procedentes de diversos lugares del país pasaron por los expositores para adquirir sus creaciones, además de disfrutar con otras actividades paralelas de catas comentadas y show cooking.

El resultado de la feria ha sido netamente provechoso. La Solana albergó durante tres intensas jornadas el estreno de una feria dedicada íntegramente a uno de los productos simbólicos de la región. La Plaza Mayor se convirtió en un genuino zoco para promocionar el queso manchego acogido a la Denominación de Origen, con la participación de ocho empresas de la región.

“El balance ha sido totalmente positivo porque hubo mucha gente que acudió a conocer los quesos manchegos”, señaló el presidente de la DO Queso Manchego, Antonio Martín, a la prensa local. Argumentó que “las queserías han terminado muy satisfechas porque han dado a conocer sus productos y han vendido mucho”, añadiendo que algunas queserías tuvieron que reponer varias veces sus existencias.

A falta de un análisis en profundidad, la actividad ha sido un éxito, según recalcó Martín. Dijo que había sido “una feria distinta, importante e innovadora”. Destacó especialmente el trabajo de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento de La Solana para conseguir esta feria que será “el punto de partida de otras en el futuro”. Reconoció que la idea es “acercar el queso manchego a cuanta más gente mejor”, dando a entender que será itinerante por toda la región.

La respuesta fue manifiesta y las empresas se fueron muy satisfechas desde el punto de vista comercial, dijo el presidente, subrayando también otras actividades paralelas de la feria como las catas comentadas y los show cooking (cocina en directo) utilizando como materia prima el queso manchego.

Las catas se desarrollaron en el patio del Palacio Don Diego y estuvieron dirigidas a una veintena de personas cada una, llenándose el cupo a los pocos días de anunciarlo. En el apartado de show cooking, participaron los chefs Carlos Maldonado (del restaurante Raíces de Talavera de la Reina) y José Manuel Araque (del restaurante La Casota de La Solana). El primero cocinó un arroz y el segundo preparó croquetas y canalón de asadillo, todos ellos preparados con queso manchego.

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José Manuel Araque preparando uno de sus platos        Foto: GACETA

El chef solanero también se mostró muy satisfecho de la feria. “Hemos terminado muy contentos, se ha trabajado mucho en el restaurante y también se han vendido muchos quesos”, indicó a la prensa local. Visiblemente complacido reconoció que “ha venido mucha gente de fuera y tenemos ganas de repetir el próximo año”. También se alegró de haber cocinado ante el público, reconociendo que aprendió mucho de su colega y viceversa, “lo que puede dar lugar a unas jornadas gastronómicas en el restaurante de Carlos Maldonado y elaborar platos con el queso Marantona de La Casota”, señaló.

La feria estuvo impulsada por el gobierno regional, junto con el consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, el Ayuntamiento de La Solana y el apoyo de Globalcaja. Representantes de estas cuatro instituciones estuvieron en la inauguración oficial, encabezadas por el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

El consejero dijo que la feria serviría para que el gobierno regional saldara una deuda con los ganaderos y queserías, ya que “no hay un producto tan emblemático en Castilla la Mancha como el queso manchego”. Señaló que “hay 1000 ganaderos en la región implicados en el queso manchego que genera cada vez más rentabilidad y es exportado a todo el mundo por 65 empresas artesanales e industriales” Martínez Arroyo destacó el compromiso de varias instituciones para crear esta feria, deseando que tenga una proyección de futuro al igual que ocurrió en su día con Fenavín.

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Las autoridades brindaron por la feria en el stand de la Cooperativa Santa Catalina     Foto: GACETA

El alcalde solanero Luís Díaz-Cacho se mostró muy agradecido por albergar esta feria en la localidad, destacando el esfuerzo de todos para conseguirlo. Dijo que “está bien defender uno de los mejores productos en el exterior como seña de identidad como es el queso manchego”, coincidiendo con la clausura de la Semana de la Zarzuela.

El presidente de la DO Queso Manchego, Antonio Martín, también tuvo palabras de agradecimiento por el apoyo recibido “para acercar nuestro producto estrella en Castilla la Mancha, como es el queso manchego, a toda la ciudadanía”. Señaló que la feria serviría para vender queso manchego y llevarlo directamente a los consumidores.

También intervino el vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres, ya que la entidad ha patrocinado el evento. Aplaudió esta iniciativa que espera tenga continuidad en el futuro, argumentando que “todos debemos actuar en la defensa de los productos castellano manchegos porque son únicos”.

La I Feria del Queso Manchego contó con la presencia de las empresas Pérez Arquero, Finca La Granja, Quesos Récord, Quesos La Casota, Quesos Saiz, Manchego Ojos del Guadiana, Quesos Lominchar, Quesos Parra Jiménez, Apromancha y Cooperativa Santa Catalina. También hubo otros stand de la Denominación de Origen La Mancha, de la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, Agrama, la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego y la propia Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

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