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El Teatro 'Tomas Barrera' se llenó en la XXXIII Jornadas Escolares de la Zarzuela                            Foto: GACETA

         Javier Ruiz

            Grupos de escolares de los colegios públicos Federico Romero, El Humilladero, Romero Peña, La Moheda, El Santo y Sagrado Corazón han participado en la representación de distintas antologías en el Teatro ‘Tomás Barrera’, dentro de las XXXIII Jornadas Escolares de la Zarzuela. Más de 130 niños y niñas de los centros educativos participan en este acto, cuyo objetivo es crear afición desde pequeños y desde las aulas. Así lo manifestaba, Paqui López de la Osa, secretaria de ACAZ y una de las coordinadoras de las jornadas, que mostraba satisfacción por la buena respuesta e implicación de los centros educativos, así como de familiares.

En la XXXIII Jornadas Escolares se vieron piezas de ‘La Revoltosa’, adaptada a la época actual, como si fuera una fiesta de cumpleaños de 2018, en la que estos pequeños actores y actrices usaron sus móviles, y vía wasap y redes sociales se relacionaban en esta fiesta cumpleañera, interpretando “escenas y seguidillas”, “guajiras” y “dúo y final” con un lenguaje muy actual.

“Este proyecto es similar a lo que hace el Teatro de la Zarzuela con su proyecto ‘Zarza’ para aficionar a jóvenes al género lírico español y que la zarzuela no se muera, por eso la música será fiel a la zarzuela de Chapí, pero las letras las hemos adaptado a un lenguaje más actual para niños de 7 a 12 años, y por supuesto, el vestuario también”, dice Petri Casado, una de las maestras y preparadoras del CEIP Federico Romero, junto a M. Carmen Lara, Antonia Sánchez-Ajofrín y M. Isabel Serrano.

En el CEIP Romero Peña mantuvieron la tradición, y los escolares interpretaron piezas de ‘La Parranda’ como ‘Las estrellas son 112. “Aquí sale la novia más rebonita” y “Un regalo a la novia”, “y también hemos adaptado el diálogo de estas escenas a un lenguaje más fácil para los chicos, en lo que es una boda, escenas que hemos ensayado cuando hemos podido con niños de 3 a 11 años”, dice la profesora María Jesús Naranjo, preparadora también junto a Miguel López-Villanueva y M.Angeles Romero de Avila.

La importancia de las madres en estas Jornadas es crucial, no sólo porque algunas de ellas son a su vez preparadoras, sino su empeño en los diseños de ropajes, vestidos y adornos, que convierten cada zarzuela infantil en única, y así durante 33 años. Una de ellas es Tirsa María Díaz-Malaguilla, la cual, junto a Carmen Arroyo, han preparado y vestido con trajes típicos vascos a una veintena de escolares del CEIP El Humilladero para representar piezas de ‘El Caserío’ de Jesús Guridi, especialmente “Cuando sale el sol”, “Con el trébole”, el “Dúo cómico” y la “Nochecita de Estrellas”.

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 Cada colegio puso en escena determinadas antologías y piezas distintas de zarzuelas                        Foto: GACETA

 

“El empeño y la paciencia de las madres y de la pianista María Elisa Blanco, que conseguimos que escolares, que no saben algunos aún ni leer ni escribir por su corta edad, se aprendan las canciones de memoria”, dice Díaz-Malaguilla, resaltando la labor de esta pianista muy ligada a la ACAZ y profesora en el Conservatorio de Tomelloso.

Otras madres y preparadoras son Joaqui Bueno, Mari López y Luisa López del Castillo, ésta última también profesora, que se encargan de los escolares cantantes del CEIP El Santo, que ha respetado el texto original de la zarzuela “La del Soto del Parral” y vestido de manchegos a la antigua usanza a estos niños de 3 a 11 años, algunas de las cuales “están para comérselas cuando se ponen a cantar con gracia y sus manos en la cintura, sin vergüenza ninguna y diciéndole picardías al chico, que tiene mérito que se hayan aprendido la canción de enamorados a esa edad”, dice Joaqui Bueno.

De goyescos y goyescas han vestido a los escolares del CEIP Sagrado Corazón para representar ‘El Barberillo de Lavapiés’, según nos cuenta la profesora María Sevilla, que comparte tareas de preparadora con Petra Martín-Albo, Manoli Moreno-Arrones y Toñi Mateos-Aparicio. Manteniendo la tradición representaron e interpretaron seis piezas a modo de antología de esta Zarzuela, tres con solistas y 3 con coro, y donde se nota la edad, porque, “aquí los chicos, que entran en la adolescencia, ya se sonrojan y les da vergüenza hacer los dúos dulces y románticos de algunas piezas, y miden las distancias, pese a los requerimientos que les hacemos las preparadoras para que se arrimen más”, añade María Sevilla.

De vascos a goyescos y luego a egipcios. Quienes entienden de diversión por su corta edad, más que de erotismo o romanticismo, son los escolares del CEIP La Moheda, que representaron ‘La corte del Faraón’, y algunas de sus piezas más picaronas como “De Ninive”, “Ay Ba” o “Garrotín”. Según nos dice el profesor Antonio Valiente, preparador junto a Baldo de Lara y Rosa Estacio, “vestirlos de egipcios y esclavas a niños y niñas de 4 a 11 años ha sido posible gracias a la labor de sus madres”, y destaca como “la pasión y las ganas de zarzuela son tales que no es raro ver en los recreos a algunos de estos niños y niñas tararear las piezas, que interpretan con un punto más divertido que erótico, haciéndonos reir a todos, porque están en la edad del juego”.

Organiza esta Semana Nacional la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), con el patrocinio de Ayuntamiento de La Solana, Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Iberdrola, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina y Solmesan SL, entre otros colaboradores.

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 El proyecto pretende crear cantera desde las aulas                                  Foto: GACETA

 

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