Imprimir 

IMG 0705

Escena de La verbena de la Paloma                                                                                                                                Foto: GACETA

           Gabriel Jaime

Cuatro obras del género chico coparon las primeras representaciones de la XXXIV Semana de la Zarzuela en sendos programas dobles repartidos entre el sábado y el domingo. Musiarte Producciones escenificó ‘La canción del olvido’ y ‘Gigantes y cabezudos’, dos títulos bien distintos en todos los conceptos con nuevas voces en su elenco principal. Por su parte, la Compañía Lírica Andrés Uriel de la ACAZ puso en escena las obras de corte madrileño ‘La verbena de la Paloma’ y ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, con muy buenas sensaciones.

La jornada del sábado arrancó con una historia de amor donjuanesco que se desarrolla en un ambiente napolitano. Se trata de una comedia lírica de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw con música del maestro José Serrano. Un montaje que incluye diversos números musicales ciertamente brillantes como ‘Mujer primorosa clavellina’, ‘Marinela, Marinela’ o el genuino ‘Soldado de Nápoles’, entre otros. Musiarte desplazó un elenco de jóvenes voces que se repartieron los principales personajes. Lupe Durán dio vida a Rosina y Fran García interpretó a Leonello, formando el dúo por el que gira la obra. Carmen Terán, Concha del Val, Ana Carrillo, Nacho Muñoz, Carlos Fernández y Pedro Forero, fueron otros de los artistas primordiales.

Gigantes y cabezudos

Copia de Gigantes y cabezudos

Inconfundible ambiente maño en Gigantes y cabezudos                                                                          Foto: GACETA

Seguidamente, se cambió el escenario y el vestuario para escenificar otro título completamente distinto que tiene lugar en tierras aragonesas. La obra de Miguel Echegaray con música de Manuel Fernández Caballero ‘Gigantes y cabezudos’ también gustó al público que llenaba completamente el auditorio solanero. Elena Gallardo y Carlos Fernández interpretaron a la pareja protagonista ‘Pilar’ y ‘Jesús’ en la obra, al que también acompañaron otras voces del elenco de Musiarte. La carta que escribe Jesús desde África, el canto a Zaragoza y los aires de jota destacaron en una completa actuación de toda la compañía.

La directora de Musiarte Producciones, María Dolores Travesedo, se mostró muy satisfecha de ambas representaciones, con obras muy distintas y difíciles, según indicó. Destacó la aparición de nuevas voces que van renovando a otras más clásicas, finalizando muy contenta del resultado final sobre el escenario.

 

En la jornada dominical, la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ ejecutó meritoriamente dos clásicos del género chico que también llenaron el aforo del teatro Tomás Barrera. El grupo local estuvo a buena altura en cada una de las funciones que también contaron con algunos puntos novedosos en la puesta en escena.

La verbena de la Paloma

Copia de La verbena de la Paloma

Escena de La verbena de la Paloma con Don Hilarión                                                                        Foto: GACETA

La verbena de la Paloma contó con José Manuel León como ‘Julián’, Petri Casado como ‘Susana’ o Luís Romero de Ávila en el papel de ‘Don Hilarión’ encabezaron un reparto que se complementó con las voces de Julián García-Cervigón, María Dolores Travesedo, Petra Martín-Albo, María Dolores Camacho, Gregorio Uriel, María Sevilla, Ramón López y Pedro José Lara, entre otros. Cada uno dio lo mejor de sí mismo en este sainete lírico original de Ricardo de la Vega con música del compositor Tomás Bretón que transcurre en los barrios populares de Madrid.

Agua, azucarillos y aguardiente

Copia de Agua azucarillos barquilleros

Vistoso coro de barquilleros en Agua, azucarillos y aguardiente                                                                             Foto: GACETA

El mismo elenco se repartió los papeles de ‘Agua, azucarillos y aguardiente’ que interpretaron posteriormente, una de las zarzuelas de mayor éxito escrita por Miguel Ramos Carrión y una de las obras cumbres del género chico con música de Federico Chueca. Además de los citados, también hay que destacar la interpretación de Antonio Jesús García-Catalán en el papel de ‘Vicente’. Mención aparte para el cuerpo de baile compuesto por Manuela Martín-Zarco, María Jesús Romero de Ávila, Teresa Romero de Ávila, María Jesús López, Antonia Romero de Ávila y Roberto de la Cruz.

El versátil solista José Manuel León reconoció que había disfrutado mucho sobre el escenario en dos obras tan distintas. En la primera ejecutó las romanzas propias de su personaje y en la segunda tuvo un papel más puramente teatral. En todo caso, hizo una crítica muy positiva del grupo, indicando que el trabajo realizado había tenido su recompensa.

El público llenó prácticamente todas las funciones del fin de semana con la presencia de muchas asociaciones procedentes de diversos lugares de la geografía nacional.

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestra web. Más información en: Guía de uso de las cookies.

  Acepto el uso de las cookies en este sitio.