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La ciudad

Copia de Talleres Igualdad Federico Romero

Un momento del taller celebrado en el CEIP Federico Romero                                                                             Foto: GACETA

           Aurelio Maroto

La concejal铆a de Igualdad redobla su lucha contra la violencia de g茅nero y su actividad en los colegios. Desde el a帽o 2004, a trav茅s del Centro de la Mujer, se trabaja en las aulas mediante talleres y din谩micas grupales. En estos d铆as, hasta el 24 de mayo, las profesionales del centro est谩n recorriendo los ocho colegios de Infantil y Primaria de La Solana con tal fin. Son talleres de una hora de duraci贸n destinados a unos 225 colegiales de 5潞 de Primaria. En su parada en el CEIP Federico Romero, la concejala de Igualdad, Manuela Gonz谩lez, destac贸 la importancia de este tipo de actividades, as铆 como el amplio apoyo que encuentran en los profesores y en los mismos ni帽os.

            Fanny Orellana, trabajadora social del Centro de la Mujer, explic贸 que estos talleres se encuadran en el eje de educaci贸n en igualdad desarrollado desde el propio negociado municipal. El objetivo es trabajar de forma peri贸dica y directa en la clase para profundizar en valores de igualdad, respeto y libertad. 鈥淟es hacemos reflexionar sobre la discriminaci贸n que todav铆a sufren las mujeres y la consecuencia m谩s deleznable que es la violencia machista鈥. En 煤ltima instancia, pretenden concienciar sobre la necesidad de erradicar los malos tratos y, sobre todo, que ellos son los protagonistas de esa meta.

            Desarrollan din谩micas que ejemplifican la vida diaria de una manera interactiva, usando t茅cnicas de juego donde los chavales se involucran, haci茅ndoles ver que no hay que poner l铆mites a la hora de ayudar en las tareas dom茅sticas. La conciliaci贸n en casa y la prevenci贸n de la violencia de g茅nero entran en escena a trav茅s de preguntas y frases que identifican como verdaderas o falsas. 鈥淭ienen que darse cuenta d贸nde est谩 ese estereotipo o creencia irracional鈥, dec铆a la psic贸loga Marisol Morales.

            Despu茅s se reparten unas hojas para el concurso de dibujo del curso que viene, donde los ni帽os elaborar谩n un dibujo que representa la s铆ntesis de la sesi贸n. En 煤ltima instancia, se firma un compromiso con el profesor que permanecer谩 en la clase como recordatorio de los derechos de igualdad y dignidad que tiene cada persona por el hecho de serlo.

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