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La ciudad

Memoria OMIC

Santiago G陋 Cervig贸n y Alejandra Delgado presentaron la memoria                             Foto: GACETA

             Aurelio Maroto

         La OMIC atendi贸 1.300 consultas y tramit贸 464 reclamaciones en el 煤ltimo ejercicio, con un nivel de resoluci贸n que alcanz贸 el 63%. Una vez m谩s, la factura el茅ctrica y la telefon铆a m贸vil copan la mayor parte de las quejas, m谩s de siete de cada diez en el conjunto de consultas y reclamaciones.

         La concejala de Consumo, Alejandra Delgado, y el director de la oficina, Santiago Garc铆a-Cervig贸n, presentaron la memoria del a帽o 2014, que revela un aumento del 7,66% en el cap铆tulo de quejas, reclamaciones y denuncias. El dato contrasta con una ca铆da del 17% en las consultas. En cualquier caso, la atenci贸n al p煤blico volvi贸 a ser fren茅tica, con una media superior a las 130 demandas mensuales. Te贸ricamente, la OMIC atendi贸 en todo 2014 al 11,6% de la poblaci贸n solanera.

         Cuatro de cada diez reclamaciones (186) tuvieron que ver con la luz. Incumplimientos de contrato o facturas elevadas fueron objeto de queja. Y la telefon铆a supuso un 33% del total (152). A mucha distancia aparecen los seguros y los bancos, con el 8,2% del total (38), y todav铆a m谩s lejos asuntos como los electrodom茅sticos, Internet o vivienda. En resumen, el sector servicios provoca la pr谩ctica totalidad de las visitas a la OMIC, con el 94%. Santiago Garc铆a-Cervig贸n cifr贸 en 178.000 euros el importe de todas esas reclamaciones, con una media superior a los 380.

         Hay detalles que llaman la atenci贸n, por ejemplo la edad. El segmento de 50 a 59 a帽os consulta m谩s que ning煤n otro, con el 24%, y hay muchas visitas de mayores de 65 a帽os, un colectivo vulnerable que encuentra en la Oficina de Consumo un apoyo f谩cil y cercano. Suponen el 26% del total. La memoria se puede consultar en la web municipal: www.lasolana.es.

Apuesta por la OMIC

         En la rueda de prensa, la concejala de Consumo enfatiz贸 la determinaci贸n del Ayuntamiento de La Solana con la OMIC. Seg煤n Alejandra Delgado, 鈥渟iempre hemos apostado por esta protecci贸n p煤blica, acercando los medios de organizaci贸n e informaci贸n, as铆 como la defensa administrativa en esta materia鈥. Lament贸 que la Junta haya eliminado las subvenciones, algo que ha provocado el cierre de muchas OMIC, pero garantiz贸 la continuidad de la oficina solanera por la importancia del servicio que presta.

         El D铆a Mundial de los Derechos del Consumidor es un buen ejemplo de esa apuesta, a juicio de la concejala. Se han organizado campa帽as publicitarias en la radio y televisi贸n locales, adem谩s de varios talleres formativos, uno para adultos desde el 16 de marzo, y otro para ni帽os de 5潞 y 6潞 de Primaria. Adem谩s, se ha celebrado el marat贸n fotogr谩fico de consumo. La concejala ley贸 el acta del jurado y revel贸 el nombre de los ganadores. En el tema 鈥淎ntes y Ahora鈥 gan贸 Lorenzo Jim茅nez, y segundo qued贸 Eugenio Santos-Orej贸n; y en el tema 鈥淒etalles鈥 se impuso una foto de Patricio Peinado, seguida por otra de Manuel 脕ngel Intillaque. Todas las fotos ser谩n expuestas en el Don Diego.

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