Logo WhatsappLogo InstagramLogo TwitterLogo Facebook

La ciudad

Pleno ordinario noviembre - copia

Imagen del pleno ordinario de los presupuestos                                                                                                                                                            Foto: GACETA

               Javier Ruiz

            El pleno correspondiente al mes de noviembre en el Ayuntamiento de La Solana vino caracterizado por el presupuesto general correspondiente al ejercicio 2019. Punto que fue aprobado gracias al apoyo 鈥榠n-extremis鈥 de Izquierda Unida, ya que parte de las propuestas que present贸 la formaci贸n pol铆tica fueron finalmente aceptadas por el equipo de gobierno tras un largo y tenso debate, dando de ese modo el visto bueno a las 煤ltimas cuentas de la legislatura, que ascienden a 12.158.415 euros. Con la aprobaci贸n del presupuesto se salvan unas cuentas necesarias para no dificultar a煤n m谩s las cosas, en unas cuentas que seg煤n el alcalde, Luis D铆az-Cacho, son austeras, realistas y tremendamente ajustadas.

Antes de tratar el punto de presupuestos se procedi贸 a la aprobaci贸n de la modificaci贸n de relaci贸n de puestos de trabajo del Ayuntamiento de La Solana, por el que se crearan dos puestos de trabajo, concretamente uno de Polic铆a Local y otro de t茅cnico inform谩tico. En este caso IU y PP mostraron su disconformidad en la creaci贸n de la plaza de inform谩tico, pues alegaron que esa plaza pod铆a ir destinada para Polic铆a Local, contar de ese modo con dos plazas y as铆 ir dando cobertura a las necesidades de la plantilla. Aqu铆 el alcalde, Luis D铆az-Cacho, asegur贸 que despu茅s de a帽os de crisis se ha tenido una administraci贸n estrangulada, pudiendo reponer lo que la legislaci贸n permite. Por ello el puesto de t茅cnico inform谩tico es de vital importancia pues hab铆a una importante carencia de ese puesto, teniendo que estabilizar la plaza, incluso poco a poco crear un departamento, pues cada vez m谩s el uso de las nuevas tecnolog铆as, la administraci贸n electr贸nica est谩n patentes en todos los ayuntamientos.

Por ello se ve la necesidad de fortalecer este campo y es necesario el t茅cnico inform谩tico, destacando el regidor que se ha hecho un esfuerzo m谩ximo para crear la plaza de polic铆a, recordando que el 90% de las plazas creadas han sido justamente de polic铆as, 鈥測 se seguir谩n creando cuando la legislaci贸n lo permita鈥, dijo el primer edil.

Ya el tema que m谩s debate surgi贸 en la sesi贸n plenaria y que acapar贸 la mayor parte del tiempo, fue la aprobaci贸n del presupuesto. Un amplio debate surgido entre las tres fuerzas pol铆ticas, presentando varias propuestas y modificaciones tanto por parte de IU como del PP. Bernardo Peinado, portavoz de IU, dijo que estaban interesados en alcanzar un acuerdo con el equipo de gobierno, cediendo en algunas propuestas que hab铆an presentado e incluso eliminando algunas de ellas. Entre las propuestas presentadas se encuentran la creaci贸n del Centro de la Juventud en el antiguo centro de salud, la puesta en marcha del servicio de atenci贸n a menores discapacitados, el plan de inundaciones en la zona de La Moheda o el pleno monogr谩fico y puesta en marcha del parque empresarial. Peinado asegur贸 que valoraban los presupuestos, pero que en un principio, el equipo de gobierno no hab铆a hecho un esfuerzo de llegar a un acuerdo.

En la misma l铆nea se mostraba el PP que asegur贸 haber estudiado con detalle los presupuestos y cada una de las partidas, pudiendo comprobar que hay cap铆tulos con diferencias abismales entre los presupuestado y luego en realidad lo que se recauda. Aqu铆 puso como ejemplo el ingreso de 鈥榩lus val铆a鈥, donde se presupuesta 242.000 euros y la recaudaci贸n real ha sido de 64.000, o en la venta de solares que se indican 300.000 euros y se recaudan algo m谩s de 16.000 euros. Ana Bel茅n Reinoso, portavoz popular, dijo que claramente eran unos presupuestos descompensados, inflados y que lo que estaban tapando era una nefasta gesti贸n. Entre las propuestas presentadas por el PP se帽alar el plan de asfaltado, la se帽alizaci贸n viaria, el acondicionamiento de la piscina climatizada, bajada del IBI, as铆 como de la matr铆cula de la escuela de m煤sica, y descuento del 20% en familias numerosas en los servicios municipales. Tambi茅n se habl贸 sobre el plan de caminos, ganader铆a y agricultura o la cesi贸n del CEPA a la consejer铆a de educaci贸n.

No hay incremento de impuestos, tasas y precios p煤blicos

Por parte del alcalde, Luis D铆az-Cacho, asegur贸 que el equipo de gobierno estaba totalmente interesado en alcanzar un acuerdo con las formaciones pol铆ticas, asegurando que el proyecto de presupuesto municipal para 2019 est谩 redactado como en a帽os anteriores sobre una base de austeridad, realismo y 鈥渢remendamente ajustado鈥, emanado de la normativa que el gobierno de Espa帽a ha establecido al respecto, con estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera, regla de gasto, masa salarial, periodo medio de pago a proveedores y prudencia financiera, entre otros.

De este modo, y por cuarto a帽o consecutivo se cumple el compromiso adquirido por el equipo de gobierno de no incrementar los impuestos, tasas y precios p煤blicos que dependen directamente del ayuntamiento, y que no est谩n vinculados por contrato o convenio al ajuste del IPC. Adem谩s el primer edil inform贸 que el presupuesto 2019 congela los impuestos, tasas y los precios p煤blicos por cuarto a帽o 鈥渟omos uno de los municipios de m谩s de 10.000 habitantes en el que los vecinos pagan menos impuestos鈥, dijo el alcalde.

            En gastos, por ejemplo, D铆az-Cacho se帽al贸 que se continua con la contenci贸n en el cap铆tulo I, aunque para este ejercicio se incrementa en un 6,07%, debido principalmente a la liquidaci贸n de la empresa municipal de gesti贸n, y al traspaso de los servicios de CAI y comedores escolares. De igual manera en gastos corrientes se experimenta un incremento del 2,31%, debido principalmente de una partida de 40.000 euros contemplada para llevar a efecto la revisi贸n de los puestos de trabajo o RPT por parte de una empresa externa.

            El presupuesto, seg煤n el regidor, recoge los compromisos con la deuda y acuerdos adquiridos por las sentencias del TSJ sobre el justiprecio de los terrenos del Parque Empresarial, as铆 como las devoluciones de las cantidades exigidas por el gobierno de Espa帽a con relaci贸n al proyecto de los m贸dulos nido. Se mantienen las transferencias corrientes y compromisos adquiridos por prestaci贸n del servicio RSU, SCIS, convenios con ADEPA, C谩ritas, Est铆mulo de PLIS, Patronato Municipal de Deportes, etc. 鈥淭odos los esfuerzos se centran en ir recuperando las posibilidad de inversi贸n鈥, y cuantifica compromisos inversores con el parque empresarial, acondicionamiento de caminos rurales, actuaciones en v铆as p煤blicas, adquisici贸n de elementos de transporte, plan de asfaltado, renovaci贸n de luminarias, mejoras en la piscina climatizada y renovaci贸n de equipos inform谩ticos, entre otros.

            En resumen, un presupuesto que seg煤n afirma Luis D铆az-Cacho, transpira realismo y la crudeza de la dilatada situaci贸n de dificultad en la que ha tocado gestionar 鈥減ero estamos aqu铆 para solucionar problemas鈥. Todo ello sin dejar de prestar los servicios de proximidad y cercan铆a a los ciudadanos, 鈥減retendiendo hacer de La Solana el mejor espacio posible para la vida y la convivencia.

Ruegos y preguntas en el pleno

            En el turno de ruegos y preguntas, los representantes de IU y PP plantearon varias cuestiones al equipo de gobierno, entre ellas la situaci贸n del contrato con la empresa de limpieza, ya que desde IU aseguran que las trabajadoras est谩n contratadas por 4 horas, y est谩n trabajando 6, algo que el alcalde dijo que desconoc铆a, y que s铆 eso era as铆 que lo hagan saber para proceder a denunciar esa situaci贸n. Tambi茅n se plante贸 que el servicio de Polic铆a Local no se cierre en las pr贸ximas fechas que se presentan en diciembre, ello tras la recogida de firmas por parte de la ciudadan铆a, un total de 1.012 pidiendo que no se cierre el servicio, a lo que el alcalde dijo que 鈥測o tambi茅n firmar铆a por eso鈥, pero lo que no se pod铆a hacer es saltarse la ley 鈥渕e est谩is pidiendo que cometa una ilegalidad鈥, apostillo D铆az-Cacho.

            En cuanto al coste de la feria regional del queso, se inform贸 que cuando todos los gastos e ingresos est茅n concretados, se pasar谩 un informe para dar a conocer todos los detalles. Referente al alumbrado p煤blico y la situaci贸n de peligro en algunas calles donde hay hasta tres farolas contiguas sin iluminaci贸n, el alcalde asegur贸 que se est谩 trabajando de lleno en este asunto, pero se encuentran con la dificultad que la 煤nica empresa que fabrica este tipo de luminarias es solamente una en Europa que las distribuye seg煤n pedidos, pero los t茅cnicos y el equipo de gobierno, con el fin de solventar esta situaci贸n lo m谩s r谩pido posible, barajan la posibilidad de ir instalando, aunque sean diferentes, por bombillas led.

            Tambi茅n y sobre seguridad ciudadana se pidi贸 desde IU que revisen el punto conflictivo en la calle San Quint铆n con Trafalgar, pr贸ximo a un colegio y donde tienen lugar una cantidad elevada de accidentes. Por ello se pide la instalaci贸n de un espejo y otras medidas de seguridad, a lo que se respondi贸 que los t茅cnicos har谩n una valoraci贸n inmediata de esta situaci贸n.

            Tambi茅n por parte del Partido Popular, se realizaron varias preguntas y ruegos, entre ellas sobre el alumbrado p煤blico, indicando Antonio Valiente que exist铆a un Plan de Modernizaci贸n de Alumbrado. Por ello quer铆an saber porque el consistorio solanero no estaba adscrito a este Plan, respondiendo el alcalde que en su d铆a no se pudieron acoger y que adem谩s hab铆a problemas jur铆dicos, asegurando que ahora se presentar谩n al IDAE con un 80% de beneficio, que est谩 en la l铆nea y La Solana est谩 acogido.

            En cuanto al servicio de limpieza y lo expuesto por el tipo de contrato de las trabajadoras, se pide que se revisen todos los fallos y que en el nuevo contrato no se cometan los mismos errores. De las peticiones sobre la Polic铆a Local, est谩n de acuerdo con sus reivindicaciones y demandas, a lo que D铆az-Cacho dijo una vez m谩s que cuando saquen el decreto, se sacar谩n las plazas 鈥渜ue es como tenemos y como hay que proceder鈥.

            Otras cuestiones planteadas por el grupo popular fueron la diferencia de la escuela de adultos y la escuela de m煤sica. Motivo de que en una sea de car谩cter gratuito y otra no. Tambi茅n de la aplicaci贸n del descuento del 20% a familias numerosas en los servicios municipales como escuela de m煤sica o deportiva. De igual manera al finalizar el pleno, en el turno de palabra de p煤blico, la coordinadora de Ciudadanos en La Solana, Elena Jaime, se interes贸 por la situaci贸n de una petici贸n de la vecindad de Santa Quiteria correspondiente a la instalaci贸n de una c谩mara de seguridad, debido principalmente a los actos vand谩licos y alta velocidad de veh铆culos. Adem谩s en El Humilladero, que se encuentran pr谩cticamente en la misma situaci贸n, sobre todo por altas velocidades de todo tipo de veh铆culos, se quer铆a conocer c贸mo va avanzando el estudio t茅cnico para poner remedio a la situaci贸n. En estas cuestiones, Luis D铆az-Cacho, se帽al贸 que se est谩 dotando de espejos y medidas de seguridad a ambas zonas, y los t茅cnicos est谩n ya estudiando las zonas donde ubicar posibles c谩maras de seguridad.

* Pinchando en este enlace puede escuchar entera la sesi贸n ordinaria de pleno: https://www.ivoox.com/30450631

 

Scroll to top

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestra web. M谩s informaci贸n en: Guía de uso de las cookies.

  Acepto el uso de las cookies en este sitio.