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La ciudad

Memoria OMIC - copia

Momento de la presentaci贸n de la memoria                                                                                                                    Foto: GACETA

           Aurelio Maroto

            La Oficina de Informaci贸n al Consumidor de La Solana vivi贸 un 2017 m谩s intenso de lo normal. Baste con decir que las demandas de consumo subieron un 35 por ciento respecto al a帽o anterior, exactamente 679 m谩s. As铆 lo refleja la memoria, presentada este martes en rueda de prensa.

            La mayor parte de esas demandas fueron consultas, en concreto 1.900, un 26 por ciento m谩s. Las 701 restantes fueron reclamaciones, un 70 por ciento m谩s. Las razones de tal avalancha tienen que ver con los bancos, seg煤n explic贸 el t茅cnico de consumo, Antonio Garc铆a-Catal谩n. Tanto que m谩s de 6 de cada 10 reclamaciones (458) fueron por este motivo y casi la mitad de las consultas (912). Hipotecas y cl谩usulas suelo son los principales asuntos objeto de la demanda.

            La factura el茅ctrica es el segundo motivo de demandas, aunque a distancia. En 2017 hubo 87 reclamaciones y 436 consultas. La telefon铆a y el agua son las siguientes en el ranking, con 50 y 35 reclamaciones, respectivamente, y 53 y 80 consultas.

            Por segmentos de edad, un 20 por ciento de las demandas las hacen mayores de 60 a帽os, sin duda el sector m谩s vulnerable. Y el modo sigue siendo presencial en casi todos los casos, un 96 por ciento. 鈥淟os consumidores prefieren venir a la oficina y sentarse en la mesa con nosotros鈥, recordaba el t茅cnico. La v铆a telem谩tica es residual.

            Una vez m谩s, las mujeres tambi茅n son mayoritarias en las consultas con un 62 por ciento, y los hombres en las reclamaciones con un 67 por ciento. El matiz, importante, es que muchas reclamaciones vienen a nombre del marido pero las presentan sus parejas. Los servicios se llevan la palma a la hora de las demandas de consumo con un 95 por ciento. Muy por detr谩s est谩 el sector alimentaci贸n y productos industriales.

            Valga el dato de que todas las reclamaciones gestionadas por la OMIC solanera en 2017 movieron 796.713 euros, lo que arroja una media de 1.113 euros por reclamaci贸n. El montante ha subido un 663 por ciento respecto al ejercicio anterior.

            En esa memoria tambi茅n se recogen otras actividades celebradas por la OMIC, como talleres en colegios, charlas informativas o presencia semanal en medios de comunicaci贸n. Por cierto, el t茅cnico destac贸 que las subvenciones recibidas en la Oficina desde otras administraciones p煤blicas, al margen del Ayuntamiento, han sido cero.

Protecci贸n p煤blica de bienes y servicios

            La concejala de Consumo, Alejandra Delgado, quiso poner en valor la importancia social de los consumidores en la econom铆a mundial. Y en el 谩mbito local, el trabajo que desde hace tantos a帽os hace el Ayuntamiento 鈥減ara que los ciudadanos cuenten con protecci贸n p煤blica en los bienes y servicios, y son muchos los que acuden cada d铆a a la OMIC鈥. Por su parte, el director de la OMIC, Santiago Garc铆a-Cervig贸n, cree que los solaneros 鈥渞econocen cada vez mejor sus derechos y obligaciones como personas consumidoras y que disponen de la OMIC como medio pr贸ximo y eficaz鈥. Eso s铆, cree que el 15 de marzo obliga a insistir en una actuaci贸n responsable para ejercer esos derechos, por ejemplo en asuntos como la luz o los bancos, que copan gran parte de las demandas y consultas.

            Las actividades para este D铆a del Consumidor tienen varias vertientes: presencia en los medios a trav茅s de cu帽as en la radio y televisi贸n local, adem谩s de d铆pticos informativos y actos p煤blicos. Estos 煤ltimos se centran en una charla en la Asociaci贸n de Mujeres y la entrega de premios del marat贸n fotogr谩fico.

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