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Empleo / Servicios

          

Ser padres es una de las funciones m谩s importantes que se asume en la vida, una realidad que aporta grandes satisfacciones pero que tambi茅n implica asumir responsabilidades que a veces generan dudas.

 

La evoluci贸n de los/as ni帽os/as puede ser distinta de la esperada. Algunos/as ni帽os/as presentan dificultades en el desarrollo que pueden ser transitorias y mejorar o desaparecer con una adecuada intervenci贸n. Otros/as ni帽os/as presentan trastornos en su desarrollo que, si bien van a ser permanentes, es importante detectarlos precozmente para que puedan beneficiarse de una ayuda eficaz.

 

Los primeros a帽os de la vida son cruciales para el ser humano.

 

El desarrollo neurol贸gico de las personas sigue un calendario madurativo inscrito en el c贸digo gen茅tico de la especie humana. Este calendario madurativo supone la existencia de per铆odos concretos en los que el aprendizaje de cada habilidad es m谩s f谩cil para el ni帽o/a. Es especialmente en los 2-3 primeros a帽os de vida cuando la plasticidad del sistema nervioso del ni帽o es m谩xima, por lo que es un per铆odo que no debemos desaprovechar.

 

Est谩 demostrado que el desarrollo neurol贸gico de la persona es producto de la interacci贸n de dos tipos de factores: 1. Los genes con los que nace, y 2. La estimulaci贸n que recibe de su entorno, que permite la adquisici贸n y consolidaci贸n de los aprendizajes que los genes tienen previsto para cada edad. En este sentido, la familia del ni帽o/a tiene el papel central, pues nacemos gen茅ticamente preparados para recibir su cari帽o, cuidado, estimulaci贸n y educaci贸n.

 

Est谩 demostrado tambi茅n que los ni帽os aprenden mejor en sus actividades cotidianas, rodeados de sus seres queridos y con los objetivos que 茅stos plantean para su ni帽o/a, y no a trav茅s del trabajo de profesionales en entornos extra帽os para el ni帽o/a y con objetivos recogidos en escalas estandarizadas.

 

El objetivo del servicio de Atenci贸n Temprana es colaborar con las familias para dotarlas de aquellas herramientas que les permitan facilitar el desarrollo del ni帽o/a.

 

La formaci贸n de la familia le permite a 茅sta crear oportunidades de aprendizaje para el ni帽o/a a lo largo de todo el d铆a insertas en sus rutinas habituales, multiplic谩ndose as铆 el efecto de la intervenci贸n de los profesionales.

 

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