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Terrazas lunes 18 mayo

Primer día de apertura de terrazas en la Plaza Mayor                                                             Foto: GACETA

           Javier Ruiz

Con optimismo, expectación y alegría, han reabierto los bares con terraza y comercios en La Solana. Tras la llegada de la Fase 1, los empresarios esperan que esta nueva temporada sea positiva y que la ciudadanía, dentro del respeto y medidas de seguridad establecidas, cuenten con público en los diferentes negocios. Hacen un llamamiento al apoyo, ahora más que nunca, al comercio local,  dónde muchos de ellos llevan más de dos meses con sus puertas cerradas, acumulando gastos y con ingresos cero.

Así lo han manifestado algunos empresarios en este primer día en una entrevista mantenida en Radio Horizonte. Rafael Magdaleno, de ‘Bar Rafa’, indica que la apertura de su negocio conllevará las restricciones pertinentes en las mesas de la terraza. En época habitual serían en torno a unas 14 mesas, teniendo ahora que dejarlo en 7 mesas, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad, y dotando el establecimiento de gel hidroalcohólico. Magdaleno muestra satisfacción por que “al fin todo empiece a moverse”, a la espera de que poco a poco se vaya perdiendo el miedo, “dentro del respeto a las medidas de seguridad establecidas”. Han sido dos meses muy duros, y aunque la vuelta a la normalidad sea lenta, las expectativas son óptimas.

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 La buena climatología anima a los ciudadanos a salir a las terrazas respetando el distanciamiento social         Foto: GACETA

Por parte de Modesto de ‘Comercio Antonio’, indica que este primer día está siendo bueno. Hasta el negocio se han acercado varios clientes, algunos de ellos con cita previa, quedando a la espera de recibir a más personas y empezar a funcionar con muchas ganas. En el establecimiento se cumplen las medidas de seguridad, con entrada reducida, distanciamiento social, así como gel hidroalcohólico. En cuanto a las prendas, si alguna persona procede a probarse, acto seguido se limpia y desinfecta con una máquina de vapor. De igual manera, el gerente asegura que, en unos días empezarán a lanzar ofertas y descuentos, con el objetivo de incentivar y animar al público a la compra en el pequeño comercio “pues ahora es importantísima la concienciación y promoción de comprar en los establecimientos locales, pues además es algo que beneficia a todos”, añadiendo que “esto es una cadena y la economía tiene que resurgir entre nosotros”.

En similares términos se ha expresado Antonio Araque de ‘La Casota’, viviendo este primer día con expectativa “ya que no sabemos cómo reaccionará el público ante esta reapertura y medidas a cumplir”. La licencia que contaba el negocio era de 15 mesas, pero ahora tienen que cumplir la normativa del 50%, aunque se prevé la aprobación de un decreto municipal que otorgará aumentar el número de mesas de los locales, hasta llegar a las 10 por establecimiento. Referente a las medidas de seguridad, los trabajadores llevarán mascarilla o máscara facial, limpieza de mesas en cada servicio y gel para todo el público. Destacar que ‘La Casota’ está colaborando con las familias más vulnerables, para ello a través de la ONG ‘Word Central Kitchen’ ha donado 3.000 cuñas de queso de unos 40 gramos de peso medio, lo que equivale a 120 kilos de su queso manchego ‘Marantona’.

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 Varios establecimientos abren sus puertas con aforo reducido y animando a la compra en el pequeño comercio         Foto: GACETA

          Y desde la óptica solanera ‘Opticalia’, han dado a conocer que se están tomando las medidas de prevención impuestas por la crisis sanitaria, pues hay que tener especial cuidado con todo el aparataje con el que cuenta el establecimiento y que está en contacto con el público. Por ello desde ‘Opticalia’, dejan claro que cada utensilio que pasa por las manos de un cliente, se procede a su desinfección. Aunque la óptica ya estuvo en la Fase 0 atendiendo emergencias, sí que en ésta nueva Fase se ha notado un incremento de asistencia al establecimiento. Aunque preferiblemente se atiende con cita previa, con la finalidad de que no haya aglomeraciones, hay personas que se acercan hasta las instalaciones “pero todos están concienciados y esperan su turno para ser atendidos”. De igual manera, para potenciar el consumo entre la ciudadanía, ‘Opticalia’ saca ofertas promocionales de 2x1 en progresivas o lentes de cerca y lejos.

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